Wednesday, June 25, 2008

¿Por qué Facebook puede irse a la mierda?

Soy miembro de Facebook desde hace poco menos de un año. Hasta hace poco estaba convencido de las innumerables ventajas de la herramienta cibernética. Gracias a Facebook uno puede enterarse de lo que le pasa a todo el mundo, a sus amigos cercanos, lejanos e incluso a sus mas queridos enemigos. Gracias a Facebook, uno puede compartir sus ultimas vivencias y mostrar al mundo los lugares y las personas que lo rodean. Sin embargo no todo es color de rosa.

Facebook también puede resultar irritante. No hay nada peor que recibir diez mil invitaciones para convertirse en vampiro, en hombre lobo, en oso cariñosito o en cienciólogo. Como si uno no tuviera nada que hacer en esta vida. La ventaja es que Factbook no alimenta rencores. Si rechazo una invitación estúpida nadie será informado, ni siquiera el interesado. Si borro amigos de mi lista, no hay odiosas notificaciones que los alerten :”Juan no quiere ser más tu amigo”. Esto, además de preservar una imagen políticamente correcta, permite vaciar el cuarto de los chécheres en total discreción y reducir la lista de “amigos” a justas proporciones.

Facebook es también una vitrina y como todo vendedor que se respete, uno solo pone en la vitrina lo mas bonito y lo que mejor se vende. Es lógico. Yo no pondría en mi vitrina la foto en la que salgo bizco o tuerto. Prefiero mostrarme delante de Buckigham Palace envuelto en un Givenchy rojo o tirado en una playa en l’Ile de Ré o piqueniqueando en el Campo de Marte.

Ademas, la frontera de la intimidad se está desdibujando a pasos agigantados. Con herramientas como los walls y super walls, el intercambio de mensajes personales se hace ahora a gritos y en una especie de ciber-plaza publica. Aun no entiendo por qué a veces en lugar de enviar un mensaje privado, preferimos el wall. Queremos que nos lean, que nos admiren, que nos invadan, que todo el mundo sepa con quién hablamos y en qué términos.

Los problemas están lejos de terminar. Facebook y otras herramientas semejantes están llevando al hombre moderno a parecerse cada vez más al hombre de las cavernas. La comunicación se está transformando y la palabra está perdiendo terreno frente a otras formas de comunicación que, a mi juicio, independientemente de la tecnología que las soporta, son bastante primitivas. Con simples pokes, drinks, gifts y otros tantos artificios, la comunicación al interior de la red se vuelve cada vez más animal y cada vez menos pensante. Ya no tengo necesidad de decirles a mis amigos que estoy contento, que todo va bien. Basta con poner en mi pagina de status que “Juan is feeling happy”. Cada vez tengo menos necesidad de hablar y mis relaciones se vuelven cada vez más visuales, más básicas.

Hace algunos años, cuando el boom de Internet invadió mi vida y la de todas las personas que conozco, fui testigo de la muerte del correo tradicional. Desde que tengo e-mail, no he vuelto a escribir una sola carta de mi puño y letra. Tampoco las he recibido. Lo único que hoy llega a los buzones tradicionales son las facturas. Ya no tiene el menor encanto recibir correo tradicional. Hoy, con la llegada de Facebook, me temo que estemos a punto de presenciar la muerte del correo electrónico. Desde que tengo a mis amigos en Facebook, los e-mails personalizados son cada vez mas raros. Es cierto que es mucho más fácil y rápido hacer un click sobre una listas de amigos y enviar tan solo un par de líneas histoire de dire que nos interesamos y que queremos mucho a tal o cual persona. Si hace 10 años dejé morir en mis manos al correo tradicional y renuncié para siempre a lamer estampillas y sobres, al corazón que bate emocionado ante la carta tanto esperada; hoy me niego a renunciar también al correo electrónico y a las menores emociones que produce el numerito entre paréntesis al lado del Inbox.

Facebook está acabando con las relaciones interpersonales. La semana pasada celebré mi primer cumpleaños desde que soy miembro de Facebook. Al comienzo la experiencia es encantadora. Compañeros de colegio que no veo desde hace 20 años y que todavía me llaman por el apellido (como es costumbre en los colegios masculinos bogotanos) me mandan mensajes de feliz cumpleaños (a todos ellos muchas gracias por los mensajes, sobre todo después de tantos años de ausencia y distancia). El día avanza y los mensajes se multiplican y llegan de parte de quien menos lo espero. El problema comienza cuando las personas que verdaderamente consideramos cercanas se funden entre la multitud. En algún momento del día recibí una copa de Champaña virtual. Lo primero que me dije es, tan lindo el remitente, en cualquier momento llama o escribe largo como es su costumbre, como ha sido todos los años desde 1997. Lamentablemente la llamada nunca llego y lo único que recibí fue una copa virtual que con todo el amor del mundo me encantaría botársela a la cara. A él y a todos aquellos que tenían la costumbre de llamar y que este año se limitaron a dos líneas, poniéndose al mismo nivel de aquellos a quienes no veo hace 20 años.

Por eso Facebook puede irse a la mierda.

30 comments:

Anonymous said...

mu bien dicho cohone

Noelia Renieblas Gil said...
This comment has been removed by the author.
Alex Samir said...

Oye cachaco, eso sí es hablar, o escribir bien (mundo cibernético no?)

Totalmente deacuerdo con tigo.

· Federico · said...

Cierto muy cierto. A mi me paso lo mismo. abri una cuenta porque un amigo de chile me invito... la cosa era bárbara pasaba horas frenet al monitor uniéndome a tantas boludeces diferentes como que dios eres o tantas otras tonterias... subía fotos, completaba cuestionarios diversos,etc. Después de unos meses me di cuenta de que era una mierda, al punto que tenias 90 o 100 o más "amigos" en tu cuenta, a los que nunca les hablas, no haces mas que enviarles ositos y chupetines. Es necesario cortar con esta estupidez humana, hay que volver a comunicarnos. Me doy cuenta tambien que en mi flia se habla menos que antes por culpa de la tele y los aparatos tecnológicos. Siempre que digo apaguemos un poco ese aparato para hablar, no me dan bola o me dicen que no rompa las bolas o cuando lo hacemos nadie habla (bueno a veces salen conversaciones muy interesantes, esta bueno háganlo porque te enteras de cosas que no sabias sobre tu flia y sobre todo sabés como les está yendo... )

ARGGGGGGHHHH maldita tecnologia voy a romper todo. gracias por el artículo.

Anonymous said...

Man es tan sencillamente rico leer esto .... pq es tan dificil hacer q los demas se den cuenta ?

Anonymous said...

MUY BIEN! TOTALMENTE CIERTO. DESDE QUE DESACTIVE MIS CUENTAS, MI VIDA A SIDO MAS PRODUCTIVA Y EMOCIONANTE.

funkdefino said...

ya hace mucho de que escribiste esta entrada, pero me indentifico sobremanera con tu opinion sobre facebook y varias redes sociales en general.. yo mismo escribí una serie de entradas sobre lo que pienso de toda esta mierda, te invito a mi blog que las leas jeje (archivos de agosto de 2008).. un abrazo hermano

Daniel said...

Facebook es una MIERDA HIPOCRITA Y PACATA que nos lo quieren vender como si fuera la leche. Por supuesto que la idea está bien, pero es que no dejan de dar señales de que son el paradigma de lo políticamente correcto y absurdo, prohibiendo lo de las fotos de gente amamantando y demás. Pero es que además tuve una experiencia como webmaster que me dejó trastornado. Intenté comprar una campaña de anuncios para mi web de juegos y tal... y me contestaron que no, que iba en contra de su moral... salvo si les pagaba 30.000€ al mes. Osea, que su moral es de perfil variable... que asco, asquito. Os envio la entrada del articulo por si os interesa...

http://www.ilovecasino.es/novedades/facebook-una-moral-a-golpe-de-talonario

Un saludo...

Anonymous said...

Parse comete una morcilla o una monda

Anonymous said...

estas en lo cierto facebook es una mierda, pero creo que es una novedad pasajera. en un tiempo se va a ir a la mierda facebook, no del todo pero disminuira su popularidad. no se dejen embabucar por porqueria cibernetica, hay que usar las cosas utiles, correo, comunicacion etc. pero facebook y todo loque con lleva es para gente que tiene mierda en la cabeza y no le da mas para pensar y actuar conforme un mundo real.

Shia said...

Concuerdo Totalmente...
La única razon por la que uso facebook es para hablar con cierta persona...
Pero estoy pensando en cerrarlo u.u
De cualquier manera, es bueno escuchar alguien que piensa de esta forma... :)

Anonymous said...

Si borro amigos de mi lista, no hay odiosas notificaciones que los alerten :”Juan no quiere ser más tu amigo”. Esto, además de preservar una imagen políticamente correcta, permite vaciar el cuarto de los chécheres en total discreción y reducir la lista de “amigos” a justas proporciones.


Y así seguir siendo el falso de turno que mientras me quieran dar cosas vale pero amigo mio no eres XDDDD eso es facebook un ejemplo mas que claro de la falsa sociedad en la que vivimos elevada a internet.....

Anonymous said...

no acostumbro comentar en paginas y cosas así, pero estoy totalmente de acuerdo con tigo.....facebook es una mierda, y es para personas que no encontraron otra forma de mostrar cosas que a nadie le interesan....con mucho placer voy a eliminar mi cuenta en esta red de retrasados...aunque esto es imposible, ya que los dueños de facebook son los dueños de nuestra información.....chao facebook

Anonymous said...

Ha eso le llamo azotar del 8° piso a la REALIDAD en pocas palabras muerte a FACEBOOK

Anonymous said...

SE DEBERIA HACKEAR EL FACEBOOK POR Q SOLO SIRVE PARA ESTUPIDECES ,,,,

Anonymous said...

Deberían hackear esa basura de pagina que solo hace que el mundo se aleje de las relaciones sociales convencionales.

Anonymous said...

Tienes toda la razon, yo nunca cree mi facebook, la mayoria tiene "amigos" que nunca conocera en su vida. Dichos "amigos" nunca te diran que mal te ves en la foto aunque la verdad lo piensen asi, y luego uno se cree lo que le dicen ahi. Lo diran nomas para quedar bien con el otro. Tal vez algunos si se vean bien jeje, pero pues si tienes amigos de verdad mejor visitalos en persona y no pasarse 5 horas en el monitor viendo a los "amigos" de otros lugares que quizas nunca conoceras.
Buen Blog!!

Damian said...

Tenes razon, mucha. Lo bueno es que no se utiliza la madera para crear sobres, digamos que al ser virtual no destruimos tanto la naturaleza (algo es algo). Pero si utilizamos energía (utilizar pc) al utilizar facebook, osea, menos agua.
Saludos y suerte!

frankmachine said...

Impresionante articulo. Maravilloso. Gracias.

Anonymous said...

Por mí también puede irse a la reverenda mierda. Jamás abrí cuenta en Facebook, perdí amigos por culpa de ese sitio del infierno. "¿Tienes Facebook? ¿No tienes? ¡Qué pena!" es lo que escucho cuando me encuentro con alguien a quien en verdad apreciaba, ¿y el teléfono? ¿Y las salidas entre amigos? Todo se fue a la mierda. Lo que es peor de todo, es que la mayoría de los usuarios (no generalizo, pero joder que sí son mayoría) no tienen idea de lo que están perdiendo. Eso es lo triste. En mi cumpleaños fui a almorzar con mis mejores amigos y me siento contento con ello. Los que no me recuerdan porque no tenga cuenta en esa estúpida página, pueden irse también a la mierda. Y si no se van por sí mismos, no es mala idea mandarlos de una patada donde no llega el Sol.

(Pido disculpas por las groserías; pero es que las redes sociales ya me sacan de quicio)

L4S3R30 said...

yo creo q no son redes sociales son redes asociales, toda una gran mierda, el peor invento q se a inventao

Anonymous said...

Tienes mucha razon, todos estos años he estado perdiendo mi tiempo en facebook, tiempo en el cual bien pude haber estudiado o hacer tareas, ademas el sistema es una mierda, los mensajes de texto nunca llegan, y lo peor es que me cree otra cuenta y no me deja iniciar sesion, es una porqueria, por eso y muchas cosas mas, he decidido mandar al facebook a la mierda...

Anonymous said...

Tienes mucha razon, todos estos años he estado perdiendo mi tiempo en facebook, tiempo en el cual bien pude haber estudiado o hacer tareas, ademas el sistema es una mierda, los mensajes de texto nunca llegan, y lo peor es que me cree otra cuenta y no me deja iniciar sesion, es una porqueria, por eso y muchas cosas mas, he decidido mandar al facebook a la mierda...

Anonymous said...

Por culpa de ese bendicto facebook mi pareja me termino.............. Al principio es chevere luego biene la pesadilla......

Anonymous said...

Excelente, cuando no encuentras gente que piense igual que tu es mas difícil mantener tus opiniones y no dejarte influenciar.

Anonymous said...

Excelente

Jorge San José Alcalde said...

Los que creen que vivimos en un mundo color de rosa ¡están equivocados!
Hemos criado a un monstruo que ejerce la censura a nivel mundial, sin darnos cuenta. Y no creo que yo sea la única víctima de este diabólico sistema. Facebook es una mierda. Porque está al servicio de no sé quién carajos, y bloquean, a cada rato, mi libertad de hacer solicitudes de amistad a gente que sí conozco y son (supuestamente) mis amigos. Ahora, ¡tampoco les puedo mandar mensajes a parientes míos! También me impiden colocar fotos en mis notas (antes sí lo podía hacer). Me borran comunicados que hago en otros medios, ligados a Facebook, y me hackean información.

Jorge San José Alcalde said...

Los que creen que vivimos en un mundo color de rosa ¡están equivocados!
Hemos criado a un monstruo que ejerce la censura a nivel mundial, sin darnos cuenta. Y no creo que yo sea la única víctima de este diabólico sistema. Facebook es una mierda. Porque está al servicio de no sé quién carajos, y bloquean, a cada rato, mi libertad de hacer solicitudes de amistad a gente que sí conozco y son (supuestamente) mis amigos. Ahora, ¡tampoco les puedo mandar mensajes a parientes míos! También me impiden colocar fotos en mis notas (antes sí lo podía hacer). Me borran comunicados que hago en otros medios, ligados a Facebook, y me hackean información.

NANI GUEDES said...

jajajajjaaaajaj como me he reido con los comentarios nada alejados de la pura realidad pero con mucho sentido del humor.Y como eso hay que tomarlo porque facebook se convirtió en parodia y dramatismo patético.Yo borré la cuenta un poco por lo mismo,porque me parecia absurdo tener x agregados,que no considero amigos,por colgar fotos tontas,comentarios de besugo en público (como si no hubiese un correo interno para hablar tales banalidades y gilipolleces).SIMPLEMENTE ME ABURRIO VER COMPORTAMIENTOS INFANTILES Y CON POCO CONTENIDO EN PERSONAS ADULTAS QUE SE SUPONEN QUE SON.FACE FUE RED SOCIAL AHORA ES UN REALITY DE LO MÁS RIDICULO.

Anonymous said...

¿por que nadie puede destruir a Facebook? Cada vez que uno quiere comantar algo en muchas paginas web, tienen uno que inscribirse a fuerza en facebook, yo digo que FB no debe meterse en lo que no les importa. Que los hackers hagan algo para exterminar a Facebook.